Nos fascina el esmero con el que en países como Bélgica, Holanda o Alemania decoran sus ventanas y balcones . Sea invierno o época estival la mayoría de las ventanas de estos países lucen alegres, y es que tener plantas de exterior con flores no es algo exclusivo de la primavera. Como curiosidad os diré que, según me conto un amigo holandés, existe una especie de ” pique ” entre los vecinos por ver que ventana o jardín esta más cuidado ¡¿Nos os parece una competición maravillosa?!
Aunque en España también decoramos nuestras ventanas normalmente las tenemos olvidadas durante los meses de frio y no nos acordamos de ellas hasta que empezamos a oler a primavera. En este post os vamos a hablar de algunas plantas resistentes al frio, que llenaran de luz y color nuestras ventanas en invierno y que además son fáciles de cuidar
Una de nuestras favoritas de invierno por su resistencia al frio son los ciclamen, yo he llegado a tener los míos cubiertos por nieve y ¡Han sobrevivido! Soportan un poco de sol pero es preferible que estén en una zona sombreada. Es necesario regarlos con frecuencia, cuando “tiene sed” las flores flacidecen y dejan de estar erguidas para reclamarnos agua, pero si quieres que la floración dure intenta que el sustrato este siempre húmedo.
La espectacular floración de la azalea, no es raro que las flores tapen las hojas, la hace otra de nuestras favoritas. Sus necesidades son similares a las del ciclamen: lugar sombreado y riego abundante especialmente mientras dura la floración, una vez que las flores se han perdido hay que limitar los riegos para evitar que se pudran.
Otras flores que soportan bien las bajas temperaturas son las bulbosas especialmente jacintos y narcisos, aunque a los que nos gusta su olor nos es difícil resistirnos a tenerlas en el interior una vez que han florecido.
Otra posibilidad son los conocidos como geranio de invierno las prímulas
Y terminamos con las ericas/brezos.
Si en Granada se recuperase esa afición de decorar los balcones y terrazas con plantas,como lo hacían nuestras abuelas, aparte del beneficio ecológico, no hay que olvidar que nuestra ciudad esta éntre las ciudades con peor calidad del aire, también luciría más bella si cabe para los muchos visitantes que vienen a contemplar su belleza y para los que vivimos en ella.
Os animo a que pongáis bonitas vuestras terrazas y balcones y nos las enviéis para publicar las mejores.